El Marketing de Contenido y sus ventajas para las marcas

En el Marketing de Contenido se fusionan el mensaje, la audiencia y el contexto… Todo tiene un objetivo preciso de venta, pero la idea no es sólo que no se perciba de esa forma, sino que también las marcas puedan conocer el sentir de sus clientes, mejorar sus servicios y convertir a su comunidad en parte de ella con temas que sean de su interés, y no una vía para llegar a un objetivo de compra/ venta.

Desde el mundo de la publicidad y creadores de contenido, ahora tenemos la posibilidad de ser muy precisos a la hora de llegar a diferentes tipos de audiencia con distintos mensajes, los cuales muchas veces tienen que ver con lo que ocurre en la actualidad y cómo afecta a sus usuarios.

Las marcas no son ajenas a lo que pasa en el mundo y no quieren sentirse aisladas ni estar fuera del lugar cuando, quizás, cada sociedad está pasando por cambios relevantes. Veamos casos específicos de distintas marcas que han fusionado su mensaje principal con lo que ocurre dejando muy clara sus posturas ante temas que afectan a las personas y/o posibles clientes. 

En el 2019, Gillette lanzó una campaña para cambiar su concepto de “The Best a Man Can Get” para transformarlo en “We Believe: The Best Men Can Be”, y básicamente presentaba su postura contra el bullying, el apoyo al movimiento #MeToo y los efectos de la masculinidad tóxica, para así redefinir que es un hombre de verdad con base al respeto que deben tener a las mujeres. 

La campaña generó mucha conversación, críticas, algunas a favor, otras en contra, pero dejó el debate abierto de cómo una marca puede dar su punto de vista e influir de alguna forma en comportamientos que por décadas han trastocado a la sociedad dejando huellas tan profundas como todo lo que encierra el machismo. 

En contraparte, nos encontramos a Dove, que desde hace varios años sus campañas muestran el valor de la sencillez y aceptarse como uno es desde lo físico a lo espiritual. Su mensaje principal es que las mujeres crean en el poder de su belleza y que no está basado en un patrón determinado. La compañía trabaja en digital como el principal medio para difundir su mensaje, mostrando a mujeres reales.

Los ejemplos siguen con Nike, Unilever, H&M… Marcas que se adaptan a las nuevas sociedades y sus luchas van desde la igualdad, derechos humanos hasta la sustentabilidad. 

¿Es conveniente sumarse a esta tendencia? Sí, pero siempre y cuando el propósito sea real y no una manera de subirse a una conversación sólo por figurar. Nos queda claro que los usuarios buscan algo tangible, que les llene el espíritu y no tanto lo material, aunque todo se traduce a eso, pero les motiva más una marca con conciencia que la que sólo te quiere vender. 

Las marcas han entendido que como parte de su estrategia, pueden generar mensajes que sirvan de puente a una solución relevante para la sociedad y/o el planeta dependiendo del contexto en el que se encuentren y si su aporte es de real valor.

Esto es el valor del marketing de contenido

También es bueno conocer las malas prácticas como lo describe este artículo “https://somosride.com/errores-comunes-en-el-marketing-digital/”

Recuerda que contamos con una agencia especializada en pymes “R!DE FOR PYMES” y tenemos un amplio portafolio de paquetes como de video y más.

Leave Comments